IPv6

La transición a IPv6, una realidad inminente

El agotamiento de IPv4 y la consiguiente llegada de IPv6 supone un gran riesgo para la continuidad del negocio de aquellas compañías que, por su actividad, necesitan contactar de forma directa con sus clientes a través de sus aplicaciones en Internet. Así, se dan situaciones tan comunes como que un cliente desde cualquier lugar del mundo precise consultar el saldo de su cuenta corriente desde un Smartphone, o que un cliente quiera reservar un hotel de la India desde el PC de su casa, o al revés, que un hindú pueda reservar un hotel de Tenerife desde su domicilio o, por ejemplo, seguir enivándote emails con cualquier otro ciudadano del mundo, etc.


El crecimiento de las aplicaciones en Internet y de internautas es imparable

Durante todos estos años, las aplicaciones de Internet no han parado de crecer en cantidad y complejidad, dando lugar a la Internet 2.0 que conocemos hoy en día. Además, el número de internautas ha crecido igualmente, gracias sobre todo a la adopción de los teléfonos inteligentes o smartphones, el desarrollo de las redes WIFI/3G/LTE, la banda universal, etc.

Finalmente, en Febrero de 2011, IANA (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) informó del agotamiento del espacio de direccionamiento IPv4, pasando a gestionarse localmente a través de los Registros de Internet Regionales (RIR), en colaboración con los distintos operadores de Telecomunicaciones (en Europa con Telefónica, Vodafone, Orange, BT, etc.)


La apertura del mercado asiático precipita el final de IPv4

Todo este panorama pinta aún peor en Asia, la zona geográfica del planeta con mayor desarrollo económico actualmente, gracias a China e India.

El impacto que puede tener la incorporación de cientos de millones de chinos y cientos de millones de hindúes a los hábitos y costumbres de consumo de los países desarrollados es enorme. Y el sector TIC no será ajeno a todo esto, ya que hay un gran impacto a medida que estos grandes mercados se incorporan, y el fin de las direcciones IPv4 se acelera.


Conexiones móviles determinan el cambio a IPv6

En total, a nivel mundial se estima el alta anual de unas 250 millones de conexiones móviles, habiendo en la actualidad un total de 5.600 millones de conexiones móviles, con un crecimiento anual del 11% según Gartner.

De estas conexiones, la mayor parte corresponden a personas físicas que tienen uno o varios móviles pero, sin embargo, para 2015 se estima que el mercado de "Machine to Machine" (M2M), provoque una demanda de conexiones equivalente a 25.000 millones de conexiones móviles, es decir, 5 veces el número de conexiones totales en el mundo a día de hoy.

Por tanto, si ya no hay direcciones IPv4 disponibles, la cuestión es: cuando todos los ciudadanos de Asia y América Latina que están hoy demandando más conexiones a Internet, a través de sus smartphones, de sus conexiones WIFI, etc., quieran conectarse a Internet para acceder a los servicios de banca electrónica, jugar online, relacionarse en la redes sociales, etc., ¿cómo lo harán?. ¿Cómo crecerá ese mercado M2M que está emergiendo?.

En definitiva, no estamos ante una cuestión de si usar técnicas de NAT o cualquier otra técnica que intente aumentar la eficiencia de uso del protocolo IPv4. El problema realmente es un problema de fondo, relacionado con el desarrollo económico del mundo, de la población y del acceso de ésta a Internet y que pone en riesgo el modelo de negocio creado alrededor de Internet.


Ventajas de IPv6

IPv6 trae consigo más beneficios a parte del inmenso espacio de direcciones:

  • Mobility: IPv6 aporta soluciones técnicas que permitirán hacer roaming entre redes a los usuarios, de forma que estos podrán permanecer siempre conectados sin preocuparse de la red en la que estén. Esto traerá muchas ventajas para los operadores y sus clientes a la hora de ofrecer servicios de conectividad a través de los diferentes medios de transporte (coche, tren, etc.)
  • IPSec: Todo equipo que soporte IPv6, tendrá que soportar obligatoriamente IPSec. Esto supone un avance sobre la situación actual, donde no todos los equipos con IPv4, soportan IPSec. Por tanto, es de esperar que las transmisiones seguras aumenten con el uso de IPv6. El hecho de que cualquier nodo IPv6 tenga implementado IPSec de forma nativa, es probable que fomente el desarrollo de comunicaciones end-to-end siempre seguras.
  • Anycast: En IPv4 existía Unicast y Multicast. Pero IPv6 añade un nuevo tipo: Anycast. Con este nuevo tipo, es de esperar que servicios de streaming de vídeo/audio se vean fuertemente beneficiados, porque el tráfico Anycast permitirá acercar los servidores de streaming a los usuarios.
  • Mejoras en rendimiento: QoS, Jumbograms, etc. A los fabricantes de equipos de red, estas ventajas en el diseño de IPv6, les permitirá construir equipos más potentes, con mayor capacidad de procesamiento de tráfico, que hará que las redes sean más rápidas a la hora de transportar el tráfico, más eficientes, etc., lo cual redundará en el usuario final de forma positiva.

Alhambra-Eidos: IPv6 Ready

Nuestra organización lleva varios años participando y trabajando en todo lo referente al mundo IPv6, ya que conocemos la transcendencia que tiene este inminente cambio y sabemos que, tarde o temprano, todos tendremos que adaptar nuestra infraestructura a este nuevo modelo.

Pues bien, Alhambra-Eidos lo hizo hace varios años y actualmente dispone de toda su infraestructura de servicios bajo la modalidad de IPv6:

Servicios e Infraestructura del área de Comunicaciones
BGP4+/Tránsito INET
Backbone
DNS
Firewalls // VDOM
Hosting WEB

De esta forma, nos disponemos a ofrecer una serie de Servicios a organizaciones como la tuya, con el ánimo de ayudarte a adecuar tu negocio al mundo IPv6:

Redes y Sistemas Formación
Consultorías a medida:
Infraestructura Externa // Pública
Infraestructura Completa: redes internas, PC’s de usuarios, VPN privadas, etc


Implantaciones de direccionamiento:

Infraestructura interna
Proporcionar servicios externos en IPv6

Creación de cursos IPv6 propios en Alhambra-Eidos, con certificación del IPv6Forum

Formación del personal técnico de los clientes


Test IPv6
Actualmente estás utilizando una conexión:

ipv6 test


Destacado:
Servicio ADSL nativo IPv6

ADSL IPv6


¿Cuánto sabes de IPv6?
Test técnico para comprobar cuáles son tus conocimientos sobre IPv6: Pincha aquí y comienza el test.


White Paper
Manual de direccionamiento:

White Paper, Manual de Direccionamiento de ipV6
Aviso Legal    |   Mapa Web    |    España / Francia / Polonia / Brasil / Uruguay / USA    |    we solve IT, we solve it ™    |    © Alhambra-Eidos