Logo Alhambra-Eidos
Responsabilidad Social Corporativa - Alhambra-Eidos

Responsabilidad Social Corporativa

Derechos humanos, legislación laboral, medioambiente y anticorrupción

Somos una compañía que además de ayudar a las organizaciones a mejorar en su actividad gracias a la tecnología, desarrollamos una importante actividad en materia de Responsabilidad Social Corporativa, tratando de aportar Valor.

Actualmente somos una empresa firmante y adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa promovida por Naciones Unidas para que las empresas, de forma voluntaria, incorporen 10 principios universales en las actividades que realicen tanto en el país de origen, como en sus operaciones alrededor del mundo, siendo actualmente la iniciativa Voluntaria de Responsabilidad Social Empresarial más grande del mundo.

Como adheridos a la Red del Pacto Mundial, trabajamos en 4 áreas principales para incorporar estos 10 principios universales:

En materia de Derechos Humanos

Alhambra-Eidos apoya y respeta la protección de los derechos fundamentales reconocidos universalmente, asegurándose de que las actividades realizadas por la organización no son cómplices de la vulneración de derechos humanos. Nuestras acciones en materia de Derechos Humanos son varias: Desde la difusión y comunicación a empleados, como medida de concienciación, de las actividades y acciones que se producen en el mundo, a través de newsletter semanal emitida por la compañía todos los jueves (Jornadas sobre derechos del niño, Día de la Mujer….), hasta la inclusión de acciones de verificación sobre el cumplimiento legal básico de nuestros proveedores en nuestro proceso de homologación de proveedores, compartido y conocido por todos ellos como medida de incentivo para poder trabajar con Alhambra-Eidos. Además, históricamente colaboramos con diversas ONGs en diferentes acciones o campañas:

  • Colaboraciones constantes con asociaciones como Aldeas Infantiles, la ONG Comparte, Unicef o Ayuda en Acción de diferentes maneras, normalmente en periodos navideños.
  • 2000 - 2007: Decidimos destinar el presupuesto navideño de regalos de empresa a ayudar a quien más lo necesita y formalizamos una colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), donando una importante cantidad económica, además de ceder un espacio en nuestros Boletines y newsletters informativas, destinado a dar una serie de pequeños pero importantes consejos relacionados con la lucha contra el cáncer. El propósito fue el de mentalizar acerca de la importancia que estos imperceptibles actos reportan para nuestra salud. Esta colaboración duró hasta finales del año 2007.
  • 2007: Colaboramos con la ONG Sunrise Africa que desarrolla su actividad en Ghana, con el envío de distintos materiales para el orfanato Trinity Home Foundation.
  • 2008: Colaboramos con Save the Children en la campaña "Conéctate con la Solidaridad".
  • 2011 - 2014: Colaboramos con la Fundación Martínez Ruiz de Irús, patrocinando su Campeonato de Golf Benéfico y ayudando a que la Fundación genere actividades de enorme valor para ayudar a personas en situación de necesidad por minusvalía, enfermedad o pobreza, fomentando la cultura y el deporte.
  • 2013 - 2014: Alhambra-Eidos retoma las colaboraciones con la Asociación Española Contra el Cáncer, realizando una importante donación en 2013 con motivo del Congreso por el 60 Aniversario de la Asociación y de nuevo en 2014, con el fin de ayudar a esta importante asociación en su misión que consiste en la asistencia a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
  • 2014: Igualemente, en este año llevamos a cabo una donación tanto a Cáritas como a Banco de Alimentos de Madrid, consistente en el importe económico destinado al detalle navideño de la organización para todos sus empleados y clientes. Desde Alhambra-Eidos facilitamos tanto a empleados como a clientes la posibilidad de elegir a cuál de estas organizaciones sin ánimo de lucro querían hacer esta donación. También llevamos a cabo una colaboración con la Asociación "Bomberos Ayudan", patrocinando su Calendario Solidario con el que recogen fondos para 3 importantes acciones: “Échale Sustancia al Puchero”, “Proyecto Lola” y “Recogida de alimentos y productos para la infancia”. Igualmente, los empleados de la compañía colaboraron con la asociación en la campaña navideña "Ningún Niño sin Juguetes", consistente en la donación voluntaria de juguetes para niños en riesgos de exclusión social.

Además de estas acciones con diferentes organizaciones y asociaciones, Alhambra-Eidos realiza constantes campañas de sensibilización desarrolladas en las comunicaciones y boletines internos de la organización, que persiguen elevar la concienciación en esta materia entre los empleados y colaboradores de la compañía.

Por último, en 2014 se constituye un grupo específico de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) integrado por 3 departamentos transversales de la compañía (Marketing, RRHH y Calidad), y coordinado desde la Dirección General, responsable del impulso de acciones de RSC dentro de la organización.

En materia de estándares y legislación laboral

Apostamos por una organización horizontal y una política de despachos abiertos que permita una comunicación y relación laboral lo más cordial, honesta y transparente posible. La organización incentiva la relación entre empleados y el asociacionismo, e incluye entre sus criterios de homologación de proveedores las políticas activas de no discriminación y erradicación del trabajo infantil por parte de los proveedores y fabricantes con que se relaciona. Bi-anualmente, Alhambra-Eidos realiza una encuesta de Clima Laboral entre sus empleados en la cual, de manera anónima, cada uno de ellos puede expresar su opinión y situación en la compañía, a través de la valoración de 6 bloques de importancia clave para la compañía: características de las tareas, condiciones de trabajo, promoción, reconocimiento, supervisión y relación entre compañeros. Estos datos son posteriormente presentados a la Dirección y sirven como información de entrada para la realización de diversas acciones de mejora dentro de la compañía.

En materia medio ambiental

Desarrollamos una gestión muy activa de nuestros residuos tecnológicos y realizamos acciones en materia de concienciación medio ambiental entre nuestros empleados, proveedores y clientes, como el impulso de la factura electrónica, el uso de la virtualización TI como tecnología de mejora de la eficiencia energética, la configuración de sus servicios CPD en cubos fríos, permitiendo una mejor gestión climática y energética de su infraestructura TI, etc. Alhambra-Eidos, a través de su proceso de compras, valora entre los puntos clave a compartir como principio básico con sus proveedores las acciones tendentes al respecto del planeta y sus recursos y así lo refleja a través del análisis periódico de proveedores, donde este aspecto se valora de manera importante.

En materia de anticorrupción

Alhambra Eidos ha adoptado parte de los procesos recogidos por la norma ISO38500, incluyendo aquellos relativos a la realización de actividades comerciales en un marco honesto de relación con Clientes, Proveedores y la Sociedad en su conjunto.

Consciente de la necesidad de devolver a la sociedad parte de los beneficios generados, Alhambra-Eidos tiene en su hoja de ruta la certificación ISO38500, que incluye diversos procesos de responsabilidad social corporativa.


Flexibilidad y formación continua

En Alhambra-Eidos trabajamos políticas de flexibilidad en las jornadas laborales, con el ánimo de que el empleado o empleada pueda amoldar su día a día en el trabajo a sus necesidades familiares. De esta forma, hay flexibilidad horaria para acordar una hora de entrada a trabajar, un horario definido por el empleado para almorzar, y en función de estos criterios, la elección de un horario de salida. Igualmente, los viernes trabajamos con jornada intensiva, al igual que en periodo navideño y en periodo estival. Como compañía del sector tecnológico, realizamos una gran inversión en la formación de nuestros profesionales, ayudándoles al máximo para que dispongan de todas las herramientas necesarias y permitirles avanzar en su formación sin que ello suponga una carga más en sus quehaceres familiares.

En los años 2011 y 2012, Alhambra-Eidos es seleccionada entre las 200 mejores empresas de España para trabajar, ranking elaborado por Actualidad Económica, ocupando los puestos 119 y 126 respectivamente.


Aviso Legal    |   Mapa Web    |    España / Francia / Polonia / Brasil / Uruguay / USA    |    we solve IT, we solve it ™    |    © Alhambra-Eidos